ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Toxicología

La regulación de extractables y lixiviables

La pérdida de calidad del medicamento por la presencia extraíbles y lixiviables sumado al riesgo que podrían suponer estas impurezas para el paciente ha conducido al desarrollo de una amplia regulación sobre este tipo de impurezas.

Regulación EU

La guía de la EMA de “Materiales Plásticos para Envases”[1] aborda la evaluación de las impurezas extractables y lixiviables atendiendo tanto a la forma farmacéutica (distinguiendo formas sólidas y no sólidas) como a la vía de administración(parenteral, inhalada, oftálmica, oral y tópica).

De acuerdo con esta guía, en todos los casos es necesario aportar una información general sobre los materiales, incluyendo las especificaciones establecidas en base a la Farmacopea Europea (o bien de algún Estado miembro). En caso de que no existan, se deberán fijar especificaciones internas teniendo en cuenta los métodos generales descritos en Farmacopea[2].

Los estudios de extracción se consideran necesarios en el caso de materiales en contacto con sustancias activas no sólidas para uso oral y tópico (excepto oftálmico) si el material no está descrito en la Farmacopea Europea ni en la farmacopea de un Estado miembro, ni tampoco ha sido aprobado para el envasado de productos alimenticios[3],[4]. En el caso de los medicamentos no sólidos destinados a la inhalación, o vías parenteral u oftálmica, los estudios de extracción son siempre necesarios, aun cuando estén aprobados para su uso en envases de alimentos.

Cuando los estudios de extracción revelan la presencia de uno o más extractables también será necesario llevar a cabo estudios de migración con el fin de demostrar que, para el uso previsto, las sustancias no migrarán en cantidades tales que alteren la eficacia y la estabilidad de la sustancia activa o del medicamento, o presenten un riesgo toxicológico. Según esta guía, los estudios de migración sólo se podrán omitir si, basándose en el resultado de los estudios de extracción, la cantidad máxima calculada de la sustancia lixiviable que puede estar presente en el producto conduce a niveles toxicológicamente seguros.

La regulación de extractables y lixiviables

También será necesario incluir estudios de interacción en el caso de las formas farmacéuticas no sólidas administradas por vía inhalatoria, parenteral u oftálmica o bien por vía tópica o dérmica, siempre que el material no esté descrito en las regulaciones anteriormente citadas.

Finalmente, en el caso de materiales y aditivos plásticos utilizados en medicamentos inhalados y oftálmicos es necesario aportar un informe toxicológico completo sobre los extractables y lixiviables identificados, incluso cuando estén aprobados para uso en embalaje de alimentos.

Otros organismos reguladores

Según el Código de Reglamentos Federales (CFR) de la FDA, las superficies que entran en contacto con componentes, materiales del proceso o fármacos no deben ser reactivos, aditivos ni adsorbentes de modo que alteren la seguridad, la identidad, la resistencia, la calidad ni la pureza del producto farmacéutico (21CFR211.65)[5]. Los polímeros tienen un elevado potencial de interacción con el producto, existiendo incluso en el mismo Reglamento de la FDA un apartado dedicado a polímeros (21CFR177) y otro a “materiales plásticos destinados a un uso repetido” (21CFR177.2600). En este apartado se incluyen y revisan elastómeros, siliconas, resinas y materiales de vulcanización, entre otros.

Además, la USP (Convención de la Farmacopea de EE. UU), en su capítulo 1663[6] aborda la evaluación de compuestos extraíbles asociados con los sistemas embalaje / liberación de productos farmacéuticos mientras que en el 1664[7] aborda la evaluación de los lixiviables asociados con los mismos sistemas. En ambos capítulos se presenta información general sobre un marco para el diseño, la justificación, y la ejecución de una evaluación extraíbles y lixiviables para envases y sistemas de administración de productos farmacéuticos, definiendo aspectos prácticos y técnicos, aunque no se establecen las condiciones específicas de extracción, procedimientos analíticos, o las especificaciones obligatorias para determinados sistemas de envasado. Además, en el capítulo 1665 se define el marco para la realización de una evaluación de la seguridad toxicológica de extractables y lixiviables.

Por otra parte, el PQRI (Product Quality Research Institute, Instituto de calidad de los productos) estableció un grupo de trabajo para la orientación reguladora en el ámbito del análisis de extraíbles y lixiviables, reconocido también por la FDA, que elaboró una guía para los productos orales, inalados y nasales (en inglés, Orally Inhaled and Nasal Drug Products, OINDP), también aplicable a los productos parenterales e inyectables[8]. Se establecieron umbrales de seguridad para los contaminantes lixiviables, con valores propuestos de 0.15 µg/día como Umbral de seguridad (Safety Concern Threshold, SCT) y 5 µg/día como Umbral de cualificación (Qualification threshold, QT). El SCT es el umbral por debajo del cual un lixiviable tendría una dosis tan baja como para presentar una preocupación insignificante con respecto a los efectos tóxicos carcinogénicos y no carcinogénicos. El intervalo QT es el umbral por debajo del cual un determinado lixiviable no cancerígeno no se tendría que considerar para la cualificación de seguridad, a menos que el lixiviable presente indicios de preocupación mediante la relación estructura-actividad relación (SAR).

Para medicamentos inhalados, la guía elaborada conjuntamente por el ITFG (Inhalation Technology Focus Group) y el IPAC-RS[9] (International Pharmaceutical Aerosol Consortium on Regulation and Science) establece que sobre la base de la concentración de lixiviable en el producto farmacéutico, se puede calcular la ingesta diaria total (TDI) del lixiviable al que un paciente será expuesto de acuerdo con la dosis diaria máxima del medicamento.

En Azierta, consultoría en ciencia y salud, disponemos de una línea especializada en consultoría en toxicología, y además somos miembros corporativos de EUROTOX. Contamos con toxicólogos acreditados y expertos en evaluación de extraibles y lixiviados, capaces de determinar el riesgo inherente a cada impureza. Si quieres conocernos mejor visita: Servicios de Consultoria Toxicológica

 

[1] “European Medicines Evaluation Agency (EMEA) 2005. CHMP/CVMP. Guideline on Plastic Immediate Packaging Materials.,” n.d.

[2] “European Pharmacopoeia (Ph. Eur.) 9th Edition. Accessed Online at Https://Www.edqm.eu/En/European-Pharmacopoeia-9th-Edition,” n.d.

[3] “COMMISSION DIRECTIVE 2002/72/EC of 6 August 2002 Relating to Plastic Materials and Articles Intended to Come into Contact with Foodstuffs,” n.d.

[4] “European Medicines Evaluation Agency (EMEA) 2005. CHMP/CVMP. Guideline on Plastic Immediate Packaging Materials.”

[5] Food and Drug Administration (FDA)., “Title 21-Food and Drugs; Part 211- Current Good Manufacturing Practice for Finished Pharmaceuticals. Subpart D-Equipment. Sec. 211.65 Equipment Construction (21CFR211.65).,” n.d.

[6] USP Pharmacopeia. 1663, “Assessment of Extractables Associated with Pharmaceutical Packaging/Delivery Systems,” n.d.

[7] USP Pharmacopeia. 1664, “Assessment of Drug Product Leachables Associated with Pharmaceutical Packaging/Delivery Systems.,” n.d.

[8] Paskiet, D., Jenke, D., Ball, D., Houston, C., Norwood, D. L., & Markovic, I. (2013). The product quality research Institute (PQRI) leachables and extractables working group initiatives for parenteral and ophthalmic drug product (PODP). PDA journal of pharmaceutical science and technology, 67(5), 430-447., “The Product Quality Research Institute (PQRI) Leachables and Extractables Working Group Initiatives for Parenteral and Ophthalmic Drug Product (PODP),” n.d.

[9] IPAC RS, “Recommended Baseline Requirements for Materials Used in Orally Inhaled and Nasal Drug Products (OINDP),” n.d.

Volver

Publicaciones relacionadas

Webinar de Azierta sobre los nuevos requisitos para las Fichas...

Webinar de Azierta sobre los nuevos requisitos para las Fichas de Seguridad que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021...

Leer más

Webinar de Azierta sobre los nuevos requisitos para las Fichas...

Webinar de Azierta sobre los nuevos requisitos para las Fichas de Seguridad que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Te ayudamos en todo lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario o reserva una cita para una vídeo llamada con uno de nuestros expertos.

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76