ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Toxicología

ISO 45001: Exposición química y evaluación de riesgos para la salud

ISO45001

Es reconocido que los profesionales de higiene o riesgos laborales en diferentes empresas pueden tener enfoques muy diferentes a la hora de evaluar los riesgos. A menudo, esto es atribuible a las diferencias en el método utilizado para derivar los límites de exposición ocupacional (OEL). La normativa ISO 45001 busca armonizar los procesos de evaluación de riesgos y unificar los métodos utilizados para derivar los OEL. En 2021, la adaptación e implantación de la ISO 45001 será obligatoria para las empresas con certificación OHSAS 18001.

La evaluación de riesgos es importante para determinar o validar las medidas de control. Cuanto más peligrosa es la sustancia de acuerdo con su «toxicidad» inherente frente a los factores de exposición en el lugar de trabajo, más controles son necesarios.

De acuerdo con la normativa de la ISO 45001, un punto a considerar seriamente es el orden jerárquico de los controles pertinentes. La mejor forma de hacer controles duraderos y efectivos es integrarlos en procesos documentados por procedimientos. Los procedimientos y procesos deben ser simples y fáciles de aplicar, de forma que los empleados y los gerentes no intenten atajarlos por una excesiva complejidad. Los beneficios de la redacción y el mantenimiento de dicha documentación son entre otros:

  • La especificación de tareas, equipos, personal y otra información para garantizar la seguridad en la planta de fabricación.
  • La asignación de responsabilidades a individuos o grupos del personal de la planta, para que se garantice cierto nivel de responsabilidad.
  • Garantizar un rendimiento constante de las actividades relacionadas con sustancias peligrosas a lo largo del tiempo.
  • Evidenciar para las partes interesadas y otros terceros que la planta cumple con las medidas de seguridad necesarias y por lo tanto mantener la buena imagen de la compañía.

La normativa ISO 45001:2018 propone un proceso basado en el principio del Ciclo Deming: “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”:

ISO45001

PLAN: Planifica lo que debes hacer

DO: Realiza lo que has planificado

CHECK: Verifica los cambios realizados

(RE) ACT: ¿Estás satisfecho? ¿Puedes mejorar?

Por otro lado, una parte muy significativa de la gestión de sustancias tóxicas depende del compromiso del personal. Tal nivel de compromiso solo se logra con el hábito. Por lo tanto, son imprescindibles realizar formaciones al personal para capacitarlos adecuadamente en el programa de gestión de sustancias tóxicas. Esto incluye:

  • Riesgos toxicológicos
  • Etiquetado
  • Almacenamiento
  • Eliminación de sustancias tóxicas, envases usados y residuos
  • Equipos de protección individual (EPI)

Este sistema de gestión es, por tanto, una estructura formada por un conjunto de elementos para conseguir un propósito de manera eficaz y con vocación de mejora continua. Es un método lógico para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los procesos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse. Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios en la actividad de la organización y a los requisitos legislativos.

Algunas recomendaciones generales a la hora de implementar la normativa ISO 45001 podrían ser:

  • Intentar minimizar el riesgo eliminando todo un proceso o reemplazando la sustancia tóxica en uso por una menos tóxica.
  • Aplicar controles de ingeniería de acuerdo con la banda de control determinada.
  • Poner en práctica algunos controles administrativos, como control de acceso, capacitación etc.
  • Hacer que los empleados usen EPI si no se alcanzan los límites aceptables o si se trata de una solución provisional.

Azierta cuenta con profesionales especializados en armonizar los procesos de evaluación de riesgos y puede ayudarle a desarrollar procesos internos que estén en línea con Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo como OHSAS 18001 o la reciente ISO 45001.

Nos especializamos en el cálculo de OEL para moléculas pequeñas y grandes, materiales biológicos, sustancias potentes, anticuerpos y otras proteínas. Nuestro equipo de toxicólogos miembros de EUTOX y ERT, recopilan la información toxicológica disponible publicada y no publicada utilizando además métodos QSAR/Read-across realizando una evaluación en base a la integración del peso de la evidencia.

Volver

Publicaciones relacionadas

“Es necesario realizar un análisis de riesgo en todos los productos...

Las nitrosaminas se han convertido en una preocupación en el entorno de la industria farmacéutica. A raíz de las incidencias...

Leer más

CMOs, cómo afrontar la incorporación de un nuevo HPAPI

Las empresas farmacéuticas subcontratan cada vez más la fabricación de sus productos a instalaciones especializadas en el...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una videollamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies