ES

cart
Menu
Área privada
Cerrar sesión
Área privada
Iniciar sesión
Search
Buscar

Ha habido un error al hacer tu búsqueda

No hemos encontrado ningún resultado para tu búsqueda

Menu

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Toxicología

Introduccción a impurezas orgánicas ICH Q3A y ICH Q3B

 

Impurezas Orgánicas ICH Q3A y ICH Q3B

 

La identificación y cuantificación de impurezas en principios activos y fármacos son aspectos cruciales en el desarrollo farmacéutico para asegura la calidad y la seguridad del producto. Se denomina impureza a cualquier componente presente en un principio activo o en un producto terminado que no sea ni el principio activo ni un excipiente. La presencia de impurezas, incluso en pequeñas cantidades podrá influir en la eficacia y/o seguridad del fármaco.

Según la normativa ICH, las impurezas se clasifican en orgánicas, inorgánicas y disolventes residuales. Las impurezas orgánicas pueden proceder de los materiales de partida, subproductos e intermedios de reacción y también de productos de degradación que puedan formarse. Las impurezas inorgánicas proceden generalmente de los procesos de síntesis, como por ejemplo algunos reactivos inorgánicos, sales inorgánicas, metales, catalizadores, ligandos, etc… mientras que los disolventes residuales son impurezas derivadas de la utilización de disolventes en los procesos de síntesis y purificación. Mientras que las impurezas inorgánicas o los disolventes residuales son fácilmente identificados y su toxicidad es conocida, en el caso de las impurezas orgánicas, su número y variabilidad estructural es ilimitado y su toxicidad generalmente desconocida.

El análisis de este tipo de impurezas orgánicas está controlado por una serie de test recogidos en las monografías de la Farmacopea Europea1 y/o Americana, mientras que la normativa ICH establece sus límites en función de la cantidad de principio activo o producto terminado que se administra al día. Esta normativa distingue tres niveles en la evaluación de impurezas, el umbral de declaración, el de identificación y el de cualificación. Estos umbrales son valores a partir de los cuales las impurezas deberán ser reportadas, identificadas y cualificadas respectivamente. Se entiende por cualificación el proceso de adquisición y evaluación de los datos que definen la seguridad biológica y toxicidad de la impureza al nivel especificado.

Siguiendo el árbol de decisiones de las propias guías ICH Q3A y ICH Q3B, cuando una impureza orgánica alcanza o supera el nivel de cualificación el fabricante deberá justificar la toxicidad del producto. En este sentido y en base a estas guías, cualquier impureza orgánica que haya sido adecuadamente evaluada en estudios clínicos y/o de seguridad se considerará cualificada. También se cualificarán las impurezas orgánicas descritas como metabolitos en estudios humanos o animales. Cuando los niveles de una impureza no se puedan rebajar por debajo del límite de cualificación será necesario un estudio de la seguridad a través de una evaluación toxicológica realizada por toxicólogos expertos, siendo necesario en algunos casos la inclusión de datos experimentales de genotoxicidad y de toxicidad general.

En Azierta, consultoría en ciencia y salud, disponemos de una línea especializada en consultoría toxicológica y además somos miembros corporativos de EUROTOX. Contamos con toxicólogos acreditados y expertos en la evaluación y cualificación de impurezas de síntesis y degradación, siempre en arreglo a la regulación existente.

  1. EDQM (European Directorate for the Quality of Medicines) EU. European Pharmacopoeia (Ph. Eur.) 9th Edition. (2017).
  2. ICH HARMONISED TRIPARTITE GUIDELINE. IMPURITIES IN NEW DRUG SUBSTANCES Q3A(R2). (2006).
  3. ICH Q3B GUIDELINE. IMPURITIES IN NEW DRUG PRODUCTS Q3B(R2). (2006).
Volver

Publicaciones relacionadas

Los 20 errores más frecuentes en seguridad e higiene

La industria farmacéutica, como industria innovadora que es, o debería ser, está en constante evolución; dentro de esa evolución...

Leer más

Optimización del análisis de riesgo de presencia de nitrosaminas...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una video llamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies