ES

cart
Menu
Área privada
Cerrar sesión
Área privada
Iniciar sesión
Search
Buscar

Ha habido un error al hacer tu búsqueda

No hemos encontrado ningún resultado para tu búsqueda

Menu

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Toxicología

ICH Q3C. Disolventes residuales como impurezas

Los disolventes utilizados en la industria farmacéutica son generalmente compuestos orgánicos volátiles que están involucrados en multitud de procesos de síntesis y purificación de API, excipientes y medicamentos. Su utilización es esencial ya en muchos casos permiten mejorar los rendimientos y selectividades de los procesos, facilitan las etapas de purificación e incluso determinan algunas características del producto, tales como la forma cristalina, la pureza y la solubilidad. Sin embargo, también es fundamental la identificación de los residuos que puedan aparecer dada la toxicidad de algunos disolventes y la posible modificación de la eficacia del fármaco.

Dada la importancia de limitar y controlar los disolventes residuales en producto terminado se ha desarrollado una regulación específica como la guía ICH Q3D de disolventes residuales (EMA/CHMP/ICH/82260/2006) y también monografías en las farmacopeas americana (USP 467) y europea (Capítulo 5.4).

ICH Q3C

La guía ICH Q3C proporciona umbrales toxicológicos para definir la cantidad máxima diaria de disolvente que se puede ingerir, definidos como PDE (del inglés “Permitted Daily Exposure”). Según esta guía, los disolventes se pueden clasificar en tres categorías atendiendo a su toxicidad. Los disolventes de la clase 1 son compuestos potencialmente carcinógenos y con efectos tóxicos para el medio ambiente. Se recomienda evitar su uso, no obstante, la guía recomienda límites de seguridad para cuando su utilización resulte imprescindible.  También proporciona límites de seguridad para algunos disolventes de clase 2, que presentan potencial carcinógeno no genotóxico y posibles efectos neurotóxicos o reprotóxicos. Los disolventes de la clase 3 tienen un potencial tóxico bajo, con resultados negativos en estudios de genotoxicidad y baja toxicidad en estudios de toxicidad aguda o en dosis repetidas. Para estos disolventes, se asume que niveles por debajo de los 50 mg al día no conllevan riesgo para la salud. En el caso de los disolventes que no tienen un PDE definido por la ICH Q3C, se deberá calcular un valor de seguridad en base a los datos toxicológicos disponibles.

 

Existen dos aproximaciones para establecer el límite de disolvente en el producto terminado en base al PDE del disolvente. La opción 1, generalmente utilizada cuando la dosis diaria no excede los 10 gramos al día, calcula la concentración límite de disolvente en cada excipiente, sustancia o producto a partir del cociente entre el PDE y la dosis. La opción 2 contempla el sumatorio de la cantidad de disolvente en cada componente del producto de forma que el sumatorio no exceda el valor del PDE, aunque de forma individual, en cada componente, si se podría exceder esta cantidad. En los casos en los que no se cumplan ninguna de las dos opciones, será necesario implementar diferentes estrategias que van desde el control de disolvente en producto final para verificar su eliminación a través del proceso, desarrollo de etapas adicionales de eliminación de disolventes o evaluación toxicológica y análisis riesgo-beneficio individualizados.

En Azierta, consultoría de industria y salud, contamos con un equipo de toxicólogos expertos en realización de evaluaciones toxicológicas y análisis de riesgos pormenorizados de impurezas como los disolventes residuales. Para más información visite nuestra web….

 

 

Volver

Publicaciones relacionadas

Optimización del análisis de riesgo de presencia de nitrosaminas...

Leer más

Trabajando en la nueva directriz de excipientes (2015/C 95/02)...

La directriz de excipientes del 19 de marzo de 2015 (2015/C 95/02) es de obligado cumplimiento para todos los titulares...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una video llamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies