ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Toxicología

ICH M7: Evaluación de impurezas mutagénicas

La evaluación de impurezas mutagénicas siguiendo la guía ICH M7 engloba los pasos de identificación de impurezas y su clasificación, seguidos por una estrategia de control en los casos en los que se confirme la capacidad mutagénica de las impurezas.

Identificación de Impurezas Mutagénicas

De acuerdo con esta guía, el primer paso en la evaluación de las impurezas consiste en su identificación, incluyendo tanto las conocidas o reales como a las potenciales que podrían surgir en el proceso de síntesis o almacenamiento del API o del producto terminado.

 

Búsqueda bibliográfica de datos

El segundo paso de esta evaluación requiere una búsqueda bibliográfica de datos de carcinogenicidad y mutagenicidad de las impurezas en estudio o bien la realización de estudios preclínicos cuando no haya información disponible. Además, en ausencia de datos precisos, se recomienda realizar un análisis QSAR (del inglés, “Quantitative Structure Activity Relationship”) utilizando dos metodologías complementarias, denominadas análisis QSAR experto y QSAR estadístico y que deberán cumplir los criterios de la OCDE.

Los resultados obtenidos en este segundo paso permiten clasificar la impureza dentro de las clases 1 a 5, con los compuestos mutagénicos y cancerígenos incluidos en la clase 1 y las estructuras que carecen de riesgo de mutagenicidad en la clase 5, como se puede ver en la figura siguiente:

 

 

 

Clases de Impurezas Mutagénicas

Las clases 1 y 2 engloban respectivamente a los compuestos mutagénicos y carcinógenos y a los solo mutagénicos. Por otra parte, los compuestos que no muestran mutagenicidad o potencial de carcinogenicidad se clasifican en la clase 5. Cuando no hay datos de mutagenicidad disponibles y aparecen alertas QSAR para la impureza, el compuesto se clasificará en el grupo 4 si las mismas alertas aparecen en el API o bien en la clase 3 cuando las alertas no son compartidas.

 

Análisis de Riesgos de las Impurezas Mutagénicas

Una vez clasificadas las impurezas, se realizará un análisis de riesgos para definir los límites de seguridad de los compuestos en las clases 1 y 2. Para las estructuras sin riesgo de mutagenicidad los límites vendrán definidos por las guías ICH Q3A/B.  Para las clases 1 y 2 los umbrales se establecerán caso por caso mediante la determinación de Ingestas Admisibles (AI) o Exposiciones Diarias Permitidas (PDE, del inglés “Permited Daily Exposure”) derivadas de estudios preclínicos. También se puede considerar el valor general de seguridad TTC de 1.5μg/persona/día que a su vez se puede ajustar para tratamientos de corta duración, con valores de hasta 120 μg/persona/día (ajuste LTL, del inglés “Less Than Lifetime”).

A este respecto, cabe destacar que la normativa ICH M7 para impurezas mutagénicas ha sido recientemente actualizada incluyendo un apéndice en el que se proporcionan valores de IA y PDE para un conjunto de compuestos carcinógenos que podrían aparecer en los productos farmacéuticos.

mantner análisis

 

Finalmente, para las impurezas caracterizadas como Clases 1 o 2, es importante desarrollar una estrategia de control que asegure que su presencia en el producto farmacéutico esté debajo del límite aceptable. La guía ICH M7 propone hasta cuatro estrategias de control que varían desde una especificación para la impureza con un criterio de aceptación por debajo del límite aceptable (Opción 1) hasta una estrategia sin especificación, basada en la posible eliminación de las impurezas durante todo el proceso y respaldada por estimaciones de factores de purga (Opción 4).

 

El equipo multidisciplinar de Azierta tiene una amplia experiencia en la evaluación de impurezas mutagénicas, siempre en conformidad con los requisitos de las Autoridades Sanitarias. Para más información visite nuestro servicio web.

Volver

Publicaciones relacionadas

“Es necesario realizar un análisis de riesgo en todos los productos...

Las nitrosaminas se han convertido en una preocupación en el entorno de la industria farmacéutica. A raíz de las incidencias...

Leer más

CMOs, cómo afrontar la incorporación de un nuevo HPAPI

Las empresas farmacéuticas subcontratan cada vez más la fabricación de sus productos a instalaciones especializadas en el...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una videollamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies