ES

cart
Menu
Área privada
Cerrar sesión
Área privada
Iniciar sesión
Search
Buscar

Ha habido un error al hacer tu búsqueda

No hemos encontrado ningún resultado para tu búsqueda

Menu

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Toxicología

Evaluación toxicológica de impurezas en pesticidas

Evaluación toxicológica de impurezas en pesticidas

El uso de pesticidas es un factor clave en el control de plagas agrícolas y alimentarias y en el control de vectores en plagas. Sin embargo, los pesticidas de baja calidad no consiguen su finalidad y al mismo tiempo, pueden ser fitotóxicos para los cultivos tratados y dañinos en mayor o menor medida para los humanos y el medio ambiente. Por tanto, se hace evidente la necesidad de utilización de productos plaguicidas eficaces y seguros y en este respecto, las especificaciones son cruciales para mejorar la calidad de los productos plaguicidas.

El registro de plaguicidas químicos requiere la inclusión de documentación rigurosa y detallada en relación a la composición y propiedades fisicoquímicas, métodos analíticos, información toxicológica y ecotoxicológica y límites máximos de residuos. Para los estudios fisicoquímicos y toxicológicos, los ensayos realizados según las directrices internacionales (OCDE, EPA, etc.) y según la declaración de buenas prácticas de laboratorio generalmente se consideran válidos.

En relación con las impurezas presentes, existen diferentes tipos como son el agua, materiales insolubles o subproductos de fabricación o almacenamiento. En muchos casos las impurezas exhiben características físicas y / o químicas similares al ingrediente activo, pero los riesgos toxicológicos o ecotoxicológicos pueden variar. Además, dado que los procesos de fabricación no están optimizados para el control de todas las impurezas, las concentraciones presentes en un plaguicida podrían variar en los lotes producidos. De ahí que la estrategia general sea mantener al mínimo la cantidad de impurezas, cuando no se puedan eliminar.

Se considera “impureza relevante” cualquier impureza capaz de producir un efecto adverso por encima o más allá del ingrediente activo. La relevancia de las impurezas está determinada por la toxicidad inherente y la cantidad en la que se encuentra presente. No obstante, una impureza potencialmente relevante puede ser designada como no relevante si la evidencia científica indica que no existe una probabilidad significativa de que sus peligros se manifiesten en la práctica. Por lo tanto, los límites adoptados para las impurezas relevantes son el resultado de la evaluación científica individualizada.

Según el panel de expertos de la FAO y la OCDE, para las impurezas irritantes de la piel y los ojos se consideran como límite una concentración de 1 g/kg mientras que para las sustancias químicas sensibilizantes, mutagénicas, carcinógenas y tóxicas para la reproducción el límite es inferior (0.1 g/kg). Para productos químicos con un órgano diana bien definido, el límite se estimará cuando sea posible como el 10% de la concentración máxima aceptable (calculada a partir de valores toxicológicos como LD50, LOAEL, NOAEL, BMD, BMDL, ADI). Estas especificaciones FAO y OMS proporcionan estándares para productos y un punto de referencia interna; además, definen las propiedades químicas y físicas vinculadas a la eficacia y uso seguro de un producto.

Evaluación toxicológica de impurezas en pesticidas

La evaluación toxicológica exhaustiva mediante revisiones bibliográficas, estudios preclínicos o técnicas basadas en la relación estructura actividad cuantitativa (QSAR), permitirá determinar si una impureza a priori relevante presenta un perfil de toxicidad diferente o por el contrario alineado con el compuesto activo, lo que conducirá en definitiva al establecimiento de los correspondientes límites de seguridad.

En Azierta, podemos ayudarte a evaluar impurezas en pesticidas.  Nuestro equipo de toxicólogos tiene una amplia experiencia en la evaluación QSAR de impurezas con el apoyo de nuestro socio Ledscope para el desarrollo de modelos estadísticos.

Si quieres conocer más detalles de cómo trabajamos, visita la web https://azierta.eu/toxicologia/impurezas/  y ponte en contacto con nosotros.

 

Volver

Publicaciones relacionadas

Optimización del análisis de riesgo de presencia de nitrosaminas...

Leer más

Trabajando en la nueva directriz de excipientes (2015/C 95/02)...

La directriz de excipientes del 19 de marzo de 2015 (2015/C 95/02) es de obligado cumplimiento para todos los titulares...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una video llamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies