ES

cart
Menu
Área privada
Cerrar sesión
Área privada
Iniciar sesión
Search
Buscar

Ha habido un error al hacer tu búsqueda

No hemos encontrado ningún resultado para tu búsqueda

Menu

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Toxicología

Etapas de evaluación de la exposición ocupacional de un API

Etapa 1 de evaluación de la exposición ocupacional de un API

ETAPA 1: DETECCIÓN Y ESTIMACIÓN INICIAL DEL RIESGO

El objetivo de la valoración del peligro es determinar la clasificación y etiqetado de la sustancia y obtener la concentración en el aire de esa sustancia a la que se considera que aproximadamente todos los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos (día tras día, en un trabajo desarrollado a lo largo de toda su vida) sin efectos adversos; dichos niveles se conocen como “límite de exposición ocupacional” (OEL).
En la fase de control de las exposiciones se requerirá disponer de límites de exposición ocupacional para determinar si las medidas de contención y protección resultan adecuadas.
Cuando no se dispone del valor LEP puede emplearse una aproximación. A continuación, se presenta una ecuación para calcular dicho valor que viene determinada por los siguientes parámetros:
OEL (mcg/m3) = (NOAEL o LOAEL (mg/kg/day)× Peso corporal (kg))/(F1 ×F2 ×F3 ×F4 ×F5 (factores corrección)×Tasa Respiratoria )
• El OEL se expresa en mcg/m3 (ml/m³ o ppm para gases y vapores).
• NOAEL: Nivel más alto al que NO se observa efecto adverso (No Observed Adverse Effect Level)
• LOAEL (Lowest observed adverse effect level): Dosis más baja capaz de producir efectos adversos.
• Tasa Respiratoria= 10 m3 por 8 horas de trabajo al día.
El primer paso para el cálculo del OEL se basa en recopilar información de descriptores de dosis teniendo en cuenta el punto de inicio (POD): NOAEL, LOAEL, LD50, LC50, BMD, etc. a partir de estudios experimentales (animales, humanos) o epidemiológicos los cuales en algunas ocasiones no se encuentran publicados. Las rutas de exposición del trabajador serán tenidas en cuenta a lo largo de todo el informe toxicológico. El punto de inicio debe ser objetivamente elegido por un toxicólogo experimentado y cualificado por algún organismo (AETOX o EUROTOX).
Una vez calculado el valor OEL y llevado a cabo el análisis toxicológico de la sustancia se realizará una categorización de la sustancia de acuerdo a la NTP 798 teniendo en cuenta las características toxicológicas, farmacológicas, así como las propiedades físico-químicas del mismo.
Hay que tener en cuenta que no existe un solo sistema de categorización. Además del mencionado en la NTP 798 también son internacionalmente utilizados la clasificación de Naumann y de Safebridge. La clasificación de Naumann al igual que la de la NTP 798 se basa en 5 categorías mientras que la de Safebridge únicamente en cuatro. La NTP 798 divide la categoría 3 en dos categorías (3A y 3B) a fin de diferenciar los principios activos potentes de los que no lo son.Está categorización será la base para establecer: las frases H (Indicaciones de peligro) y P (Consejo de prudencia) así como los potenciales efectos explosivos, inflamables o comburentes.

En Azierta contamos con un equipo de expertos toxicológicos (avalados por AETOX, EUROTOX y ERT) en determinación de límites de exposición ocupacional y en categorización de APIs; que relacionan los límites de exposición con medidas de seguridad específicas (control de ingeniería, procesos estandarizados de trabajo y equipos de seguridad).

 

Si quieres conocer más sobre este aspecto visita nuestros servicios de consultoría toxicológica.

Volver

Publicaciones relacionadas

CMOs, cómo afrontar la incorporación de un nuevo HPAPI

Las empresas farmacéuticas subcontratan cada vez más la fabricación de sus productos a instalaciones especializadas en el...

Leer más

CMOs, cómo afrontar la incorporación de un nuevo HPAPI

Las empresas farmacéuticas subcontratan cada vez más la fabricación de sus productos a instalaciones especializadas en el...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una video llamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies