ES

cart
Menu
Área privada
Cerrar sesión
Área privada
Iniciar sesión
Search
Buscar

Ha habido un error al hacer tu búsqueda

No hemos encontrado ningún resultado para tu búsqueda

Menu

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Toxicología

Determinación de extractables y lixiviables

Determinación de extractables y lixiviables

La presencia de extraíbles y lixiviables procedentes de los materiales de embalaje (destinados a protegerlos de la contaminación ambiental) en un producto farmacéutico puede conllevar un cambio su composición que, a su vez puede modificar su acción terapéutica, sus propiedades organolépticas o su estabilidad. Además, los extraíbles y lixiviables pueden constituir un riesgo en sí mismos, debido sus propiedades toxicológicas inherentes, constituyendo una fuente de contaminación.

Los estudios de extracción (también llamados estudios de extracción controlada) tienen el objetivo de proporcionar un conocimiento profundo de los posibles lixiviables y extraíbles procedentes de los envases involucrados en el proceso de desarrollo farmacéutico.

Para determinar y cuantificar los extraíbles y lixiviables, los envases primarios se exponen a condiciones más extremas de las que ocurren en los procesos farmacéuticos habituales, con el fin de identificar la mayor cantidad de extraíbles que podrían convertirse en potenciales lixiviables. Entre las técnicas de extracción más utilizadas están el reflujo con disolventes orgánicos de distinta polaridad, el tratamiento Soxhlet, la sonicación o la incubación en condiciones controladas de temperatura, entre otros métodos. Por otra parte, entre las técnicas analíticas utilizadas para la caracterización cuantitativa y cualitativa de este tipo de impurezas están los métodos espectroscópicos, como la espectroscopía de infrarrojo (IR) o ultravioleta-visible (UV-vis) o bien cromatográficos, como la cromatografía líquida de alta eficacia (High Performance Liquid Chromatography, HPLC) o bien la cromatografía de gases (gas chromatography, GC), ambas acopladas a detectores de masas. También se utiliza la espectroscopía de Plasma ICP-OES para la cuantificación de metales o el análisis del carbono orgánico total[1],[2].

La presencia de impurezas extraíbles y lixiviables tiene que ser controlada para mantener la calidad y estabilidad del producto farmacéutico, así como la seguridad del consumidor. Los ensayos analíticos de extractables y lixiviables, el conocimiento del proceso de migración del contaminante y la evaluación por parte de toxicólogos expertos son los mecanismos disponibles para la evaluación y análisis de estos contaminantes.

En Azierta, disponemos de una línea especializada en consultoría en toxicología, y además somos miembros corporativos de EUROTOX.

Contamos con toxicólogos acreditados y expertos en determinación de extraibles y lixiviables, capaces de determinar el riesgo inherente a cada impureza. Si quieres conocernos mejor visita: Servicios de Consultoria Toxicológica

[1] Ding, W., & Martin, J., “Implementing Single-Use Technology in Biopharmaceutical Manufacturing. BioProcess International,” 2008.

[2] Jenke, D. R., Story, J., & Lalani, R., “Extractables/Leachables from Plastic Tubing Used in Product Manufacturing. International Journal of Pharmaceutics, 315(1), 75-92.,” 2006.

Volver

Publicaciones relacionadas

Los 20 errores más frecuentes en seguridad e higiene

La industria farmacéutica, como industria innovadora que es, o debería ser, está en constante evolución; dentro de esa evolución...

Leer más

Optimización del análisis de riesgo de presencia de nitrosaminas...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una video llamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies