ES

cart
Menu
Área privada
Cerrar sesión
Área privada
Iniciar sesión
Search
Buscar

Ha habido un error al hacer tu búsqueda

No hemos encontrado ningún resultado para tu búsqueda

Menu

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Salud

¿Sabemos cómo serán las infraestructuras del futuro?

Infraestructuras del futuro

 

Hemos seguido la presentación de los planes de modernización de dos grandes hospitales de Madrid (La Paz y el Hospital Gregorio Marañón). Hospitales de la segunda mitad del siglo XX, justo cuando las ciudades sanitarias con alta diferenciación de servicios y un número elevado de camas dominaban el modelo sanitario. Ambos planes de reformas se anuncian para los próximos diez años. Estos anuncios sugieren una reflexión.

Según los antropólogos la humanidad se diferenció del comportamiento de otras especies hace setenta mil años en lo que se llamó la revolución Cognitiva, hace doce mil años sucedió la llamada revolución hasta hace 500 años que apareció la revolución científica. En el siglo XVIII la revolución industrial y a mediados del siglo XIX aparece la segunda revolución industrial. A finales del siglo pasado empieza a hablarse de la tercera revolución industrial con el uso inicial de la era digital. Ahora se viene hablando de la segunda revolución digital caracterizada por la trasformación digital. El mundo parece que se acelera y la pregunta es ¿Podemos predecir cómo serán nuestras infraestructuras sanitarias en los próximos diez años si el proceso de aceleración continua?

No creo que podamos ser visionarios pero sí que podemos aproximarnos a los diferentes escenarios si conocemos las variables que originan los cambios.

Si conociéramos los motores de la trasformación en los sistemas de salud podemos mejorar la predicción. No podemos imaginar nuevas disrupciones pero si sabemos algo:

  • La medicina personalizada, individualizada y de precisión identificara precozmente y específicamente la mejor opción de forma individual.

  • Las herramientas para la ayuda en la toma de decisiones conseguirán mayor especificidad y sensibilidad que la propia presencialidad del experto.

  • La inversión de la pirámide de población no solo trasformara el enfoque de los sistemas de salud por las enfermedades crónicas, sino también por la fragilidad, dependencia y apoyo social.

  • Las tecnologías seguirán cambiando.

  • El paciente “exigirá” ser el centro del sistema y el lugar de asistencia y diagnostico será el que proporcione mayor bienestar: Las alternativas a la hospitalización y los modelos domiciliarios se incrementarán.

  • La trasformación digital permitirá mejorar la información y participación del paciente.

Piensen en una mesa de mezclas donde podemos modular de menos a más los cambios que nos darán escenarios más o menos cercanos a lo que ya conocemos y algunos difíciles de imaginar y que no se parezcan en nada a los actuales. ¿Para qué hacer este ejercicio?

Tal vez solo para cambiar el modelo de planificación constructiva y establecer nuevos modelos de coordinación entre el diseño, la ingeniería, los profesionales, gestores y sociedad que tengan en cuenta factores de desarrollo social y nuevas funcionalidades. De lo contrario uno imagina que muchos hospitales planificados hoy para dentro de unos años requieran ser reformados en cuanto sean acabados.

 

Luis Rosado Bretón

Director de Azierta Health International

Volver

Publicaciones relacionadas

Información Médica con rigor científico en internet

Un reto para el paciente y para el profesional sanitario.

Leer más

Análisis de la Evidencia Clínica para mejorar resultados en...

En las últimas décadas, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, la capacidad de producir información ha avanzado...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una video llamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies