ES

cart
Menu
Área privada
Cerrar sesión
Área privada
Iniciar sesión
Menu

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Salud

Información Médica con rigor científico en internet

Vivimos en la era de la conversación, hoy en día todo se comparte, todo se comenta… La generalización del uso de internet supone un cambio en el modelo de Sociedad y en el modo de acceso a la información. En el año 2018 en España, el 86,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, 1,5 puntos más que en 2017 (un 86,6% de hombres y un 85,6% de mujeres).

Un 60,5% de la población utiliza o ha utilizado en algún momento internet para informarse sobre aspectos relacionados con temas de salud, especialmente sobre alimentación y vida saludable, según la encuesta de del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El mundo de la salud no es ajeno a lo que comentamos. Nuestros pacientes y profesionales médicos, nuestros clientes en definitiva, buscan información en la red, consultan sobre enfermedad, sobre tratamientos, sobre medicamentos, síntomas, …

Los pacientes, las personas en definitiva,  hemos tomado un camino activo sobre la gestión de nuestra propia salud, y cada vez más nos transformamos en lo que se denomina “el paciente empoderado”.

La realidad impera y supone un aumento de los pacientes que llegan a la consulta “sabiendo” sobre su estado de salud:

  • Más del 35% consultan información relativa a su patología antes de su consulta y comparten los datos con el médico.
  • Más del 50% consulta después de recibir diagnóstico o el tratamiento
  • Para un 20% de los pacientes llegar informado sobre sus síntomas o posible diagnóstico mejora la relación con el profesional sanitario.

Sin embargo, la problemática generada en el acceso a la información en internet radica en la fiabilidad de la información:

  • El 82% de la información es “ruido” y esta falta de rigor científico
  • La fuente y el tema de búsqueda ocasionan preocupación e inquietud que puede repercutir en la calidad de vida del propio paciente e incluso en el proceso de su propia enfermedad
  • En la consulta, la corrección o aclaración por parte del profesional ante información o rumores erróneos consultados en internet por parte del paciente conlleva a que la práctica asistencial no se desarrolle convenientemente

El análisis cuantitativo y cualitativo de la información existente en internet nos ofrece  resultados  que permiten identificar “los canales” donde recurren nuestros pacientes y profesionales cuando precisan de Información sobre su enfermedad o una determinada patología, saber qué tipo de información buscan y qué necesidades demandan.

Desde Azierta e-health factory, entendemos la obligación de estar al tanto de lo que la sociedad requiere y fomentar, con nuestro apoyo el desarrollo educativo en Salud, tanto de los profesionales de la medicina, como de los propios pacientes.

Por esto, hemos creado OHO (Online Health Observatory), que realiza un análisis observacional capaz de identificar, limpiar el “ruido” y cualificar toda la Información existente en Internet con:

  • Independencia de la fuente: capaz de analizar todo tipo de fuentes abiertas existentes en el www (buscadores, wikis, bibliotecas online, foros, blogs, eventos, recursos, herramientas, conferencias, prensa local, nacional, especializada…….)
  • Identificación y Clasificación de la Información: en función no sólo de su origen sino de su Público Objetivo (Profesionales de la Salud, Pacientes, Asociaciones, …)
  • Extracción de la Información fundamental analizando palabras claves y conceptos relacionados directamente con la Patología: Síntomas, Medicamentos, Trastornos, Consecuencias…
  • Clasificación de la Información según KPIs que incidan directamente en el negocio de nuestro cliente
  • Análisis 360º que incluye el análisis de la patología estudiada y toda la información generada en tornos a nuestro propio cliente, sus Competidores y los Influenciadores asociados,
  • Integración de diferentes Herramientas en función del Objetivo del Informe, asumiendo que ninguna herramienta da el 100% de la información y que esta tiene que ser suministrada a través de un compendio de softwares diferentes, tanto propietarios como externos.
  • Propuesta de recomendaciones y acciones necesarias a desarrollar para mejorar la identidad digital, reputación online y la fiabilidad y compromiso hacia la marca de nuestro cliente.

Si estas estas interesado en obtener más información acerca de nuestros productos y servicios de valor añadido para el sector salud te invitamos a visitar nuestra web en: Azierta e-Health Factory

 

Volver

Publicaciones relacionadas

Análisis de la Evidencia Clínica para mejorar resultados en...

En las últimas décadas, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, la capacidad de producir información ha avanzado...

Leer más

Autoexploración mamaria

Según la Organización Mundial de la Salud, El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres tanto en los...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una video llamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies