ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Salud

Autoexploración mamaria

Según la Organización Mundial de la Salud, El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Es esperanzador saber que 3 de cada 4 cánceres de mama que se detectan en España, se encuentran dentro del estadio inicial; solo en un 4% de los casos aparece metástasis y el 90% de los casos se curan a los 5 años del diagnóstico al ser tratados adecuadamente.  Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que desafortunadamente, unas 6000 mujeres mueren al año por esta causa en nuestro país.

Desde azierta queremos destacar la importancia de la autoexploración mamaria en la detección temprana del cáncer de mama, ya que nadie mejor que nosotras mismas para detectar un cambio en nuestro cuerpo. Para ayudaros a realizar esta práctica de forma adecuada, vamos a dar algunas pautas y consejos que os ayudaran a llevar a cabo vuestra propia exploración mamaria:

¿CUANDO DEBEMOS REALIZAR LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA?

  • La autoexploración mamaria debe convertirse en un hábito, se recomienda comenzar con esta práctica a los 20-25 años de edad, no obstante, nunca es tarde para incluirla en nuestra rutina.
  • Lo más recomendable es realizar la autoexploración una vez al mes, lo mejor será llevarla a cabo aproximadamente una semana después de la menstruación, ya que suele ser cuando las mamas no están inflamadas ni sensibles.
  • En el caso de no tener una menstruación regular o incluso encontrarse en la menopausia, lo recomendable también será auto explorarse mensualmente, para llevar un control, se aconseja asociarla a un día al mes y realizar la autoexploración siempre el mismo día de cada mes.
  • En caso de embarazo y lactancia, no se debe de interrumpir esta técnica, en este caso también la asociaremos al mismo día del mes y la forma adecuada de realizarla será tras dar el pecho, así este no estará lleno de leche lo que podría dificultar la palpación.
  • Para mujeres con implantes mamarios también es recomendable la autoexploración y también se debe realizar mensualmente y teniendo en cuenta los casos anteriores.

Autoexploración mamaria

Es muy importante llevar a cabo esta técnica siempre de la misma forma para poder detectar cualquier cambio que aparezca en nuestro cuerpo. Además, hay que buscar la forma y el momento en el que más cómodas estemos, por ejemplo un buen momento sería antes de la ducha.

¿CÓMO REALIZAR UNA ADECUADA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA?

La autoexploración mamaria se basa en realizar un examen visual y una adecuada palpación para detectar la aparición de bultos en mamas y axilas y vigilar si hay cambios en el tamaño, la forma y el aspecto de la piel de los senos. Una forma cómoda y fácil de detectar estos cambios es incluyendo en nuestra rutina los siguientes pasos:

  • Colocarse frente al espejo con los brazos levantados y posteriormente en jarra para observar de forma exhaustiva ambas mamas poniendo atención en los cambios de forma y tamaño, aparición de arrugas y hoyuelos o bultos en la piel así como en la aparición de enrojecimiento y sarpullidos y la posible desviación o inversión del pezón.
  • Palpar las mamas con las yemas de los dedos y ejerciendo una presión suave realizando movimientos circulares que embarquen toda la mama para detectar la existencia de masas o presencia de puntos dolorosos. La mejor forma para realizar esta técnica es colocar un brazo tras la cabeza y realizar la palpación con la mano contraria al seno inspeccionado, cambiando después de posición para palpar ambos senos.
  • En la misma posición que anteriormente también debemos palpar con movimientos circulares las axilas con el fin de identificar bultos, masas o engrosamientos bajo la piel.
  • Presionar suavemente los pezones y observar si aparece secreción de líquido (lechoso, amarillento o transparente) o de sangre.
  • Para finalizar, debemos recostarnos sobre una almohada y colocar un brazo tras la cabeza dejando el codo levantado y volver a examinar suavemente cada mama y axila con la mano contraria en movimientos circulares al igual que hicimos con anterioridad.

Cabe destacar que esta rutina descrita es una de las técnicas que permite controlar la aparición de posibles cambios y anomalías en los senos. No obstante, otros métodos que permitan una observación y palpación adecuada podrán ser empleados para la autoexploración mamaria.

cancer mama

¿CÓMO ACTUAR ANTE LA DETECCIÓN DE UN CAMBIO O ANOMALIA EN LOS SENOS?

Es importante señalar que el cáncer de mama no presenta ningún síntoma en las fases precoces de la enfermedad, es por ello por lo que debemos realizar una correcta autoexploración mensual para detectar cualquier posible alteración y posteriormente acudir a un especialista.

Por otro lado, debemos de ser conocedores de que NO TODOS LOS BULTOS O ALTERACIONES QUE APARECEN EN LAS MAMAS O AXILAS SON INDICADORES DE CÁNCER DE MAMA. La mayoría de ellos serán patologías benignas como fibrosis, quistes o bolsas llenas de líquido, o tumores benignos sin peligro (fibroadenomas).

Para saber si tenemos que visitar al médico de cabecera, para que proceda a la evaluación de la alteración y decida si es conveniente realizar pruebas complementarias, debemos de prestar especial atención a los siguientes síntomas:

  • Bulto de nueva aparición tanto en senos como en axilas.
  • Alteraciones localizadas en la piel de la areola y/o pezón (por ejemplo, la descamación del pezón).
  • Retracción del pezón o aparición de hoyos o hundimientos en la piel.
  • Asimetría entre mamas.
  • Secreción a través del pezón (sobre todo secreción de sangre a través de un solo poro).
  • Aparición de celulitis subcutánea (piel de naranja en la mama).

Para mejorar tanto el tratamiento como el diagnóstico del cáncer de mama, existen aplicaciones móviles que el sistema de salud público pone al alcance de todos los ciudadanos. Estas aplicaciones pueden ayudar a realizar una adecuada autoexploración de forma rápida y cómoda, algunas de estas pueden ser “autoexploración mamaria” o “aula del cáncer de mama”

Por último, queremos volver a recalcar que el diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir la máxima curación en esta enfermedad. Hoy en día, la mejor forma de confirmar este diagnóstico es a través de la realización de una mamografía, es por esto que es recomendable realizarse esta prueba de forma anual a partir de los 40 años.

 

Cuídate mucho.

Volver

Publicaciones relacionadas

Recomendaciones de actuación en casos de Covid-19 en la industria...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado mes de septiembre un documento que...

Leer más

Información Médica con rigor científico en internet

Un reto para el paciente y para el profesional sanitario.

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una videollamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies