ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Farmacovigilancia

Pharmalog 2016: La realidad de las GDP en España

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la cita anual de los responsables de la logística farmacéutica en Pharmalog 2016. En este acto según el artículo de El Global, se puso de manifiesto por los ponentes de la inspección autonómica el gran número de incumplimientos que existen todavía en la aplicación de las Buenas Prácticas de Distribución.

Después de 3 años desde que entraron en vigor las BPD todavía hay grandes problemas de cumplimiento, que según los ejemplos que salieron a relucir son, principalmente:

  • Problemas de trazabilidad de lotes
  • No cualificación de las condiciones de temperatura en el transporte

Esto atañe a la totalidad de los mayoristas. Ellos ven excesivo el nivel de exigencia que se les aplica porque hay que tener en cuenta que el transporte desde el almacén a las farmacias es casi siempre de pocos minutos y sin embargo les supone una inversión en vehículos es muy grande para poder cumplir con esos requisitos en el transporte.

transporte_terrestreEl foco está en el transporte terrestre, pero también se puso encima de la mesa por parte de los laboratorios la necesidad de que la Administración haga un mayor control en las empresas de transporte incluyendo el transporte marítimo y aéreo. Esto es importante ya que los laboratorios deben garantizar y tener bajo control toda la cadena de suministro.

 
 

Como ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Canarias ningún almacén mayorista de esta región tiene la certificación todavía. Sí, en cambio la han obtenido la mayoría de los almacenes por contrato.  ¿Cuánto tiempo más necesitan para adaptarse y obtener el certificado?

Sobre el índice de observaciones detectadas en las inspecciones en esta Comunidad Autónoma se reparten de la siguiente manera:

  • Locales y equipos (40%)
  • Operaciones (20%)
  • Documentación (15%)
  • Personal (8%)
  • Devoluciones (7%)

Es fácil que esta misma distribución de observaciones se repita en el resto de Comunidades.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid mandó una circular hace un año a las empresas distribuidoras (almacenes mayoristas, almacenes por contrato y laboratorios TAC) para que solicitasen la inspección para así poder certificarse en BPD. Pues bien, ha pasado un año y aún hay muchas empresas que no lo han solicitado. La Comunidad de Madrid enviará en breve un recordatorio y a partir de 2017 podrá realizar inspecciones sin previo aviso. Ya no hay excusa. Ya no hay tiempo.

En Azierta somos expertos en Buenas Prácticas de Distribución (GDP) y ofrecemos soporte a un amplio número de entidades distribuidoras a obtener su certificación, garantizando que cumplan con los requisitos exigidos por las Comunidades. Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios, visita:

Sistemas de Calidad

Volver

Publicaciones relacionadas

COVID_Nuevo sistema i-SPOC de la EMA para problemas suministro...

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, la EMA prevé que se podrían producir interrupciones en el suministro o escasez...

Leer más

Clasificación MUMS ¿Es la solución?

Desde hace tiempo la Agencia Europea de medicamentos (EMA) ha implementado una política para abordar la falta de medicamentos...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una videollamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies