ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Farmacovigilancia

One Health Initiative: la salud de los animales protege nuestro futuro

El concepto One Health (“Una Sola Salud”) es una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí.

La interrelación entre estos tres campos acelera los avances biomédicos, mejora la salud pública, amplía la base de conocimientos científicos y optimiza la formación y el cuidado médico, salvando muchas vidas. El término inicial One Medicine, utilizado sobre todo a finales del siglo XX para expresar este concepto, ha sido gradualmente sustituido por One Health, que aporta un enfoque mucho más amplio.

Con el fin de promover la idea en todo el mundo, en 2006 surge la Iniciativa One Health (OHI) de la mano de dos médicos (Laura H. Kahn y Thomas P. Monath) y un veterinario (Bruce Kaplan). Esta iniciativa ha ido incluyendo posteriormente a más investigadores del ámbito de la salud, médicos y veterinarios expertos en salud pública.

En España, esta relación entre la salud de personas y animales en su entorno, se conoce desde hace tiempo. El lema de los veterinarios, que figura en el escudo de la profesión desde 1922, es “Hygia pecoris, salus populi” (“La higiene del ganado, la salud de las personas”), y la idea ya proviene de los Inspectores de Higiene Pecuaria, actual Cuerpo Nacional Veterinario.

La veterinaria está considerada por la legislación española desde hace muchos años como una profesión sanitaria y como tal asume funciones y responsabilidades en este ámbito. El veterinario de salud pública cumple un importante papel en el control del riesgo de transmisión de enfermedades de los animales al ser humano, tanto directa (por contacto) como indirectamente (a través de los alimentos).

El cuidado de la sanidad animal es fundamental para el mantenimiento de la salud pública ya que un 60% de los patógenos humanos son de origen animal (zoonosis) y cada año aparecen de media 5 nuevas enfermedades peligrosas para el ser humano, muchas de ellas a través de un salto de especie desde los animales. La detección temprana es una barrera insustituible que previene tanto su transmisión a la población como la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria.

Además, en términos económicos, las bajadas de ingresos en producción animal por la presencia de enfermedades suponen hasta un 20% de las pérdidas del sector en todo el mundo, por lo que son fundamentales las medidas rápidas y eficaces que disminuyan esta cifra.

Otras acciones sinérgicas entre salud humana y animal son el uso responsable de antibióticos, que debe ser coordinado entre ambos sectores para ser eficaz y siempre controlado por los profesionales sanitarios, o el control de virus, cuyos brotes en animales deben ser contenidos para evitar las posibles mutaciones y el riesgo de trasmisión al ser humano (como por ejemplo en el control epidémico de la gripe aviar).

En Azierta, un equipo con formación y experiencia multidisciplinar (veterinarios, médicos, farmacéuticos, ambientólogos, biólogos…) contribuye al compromiso existente en la relación entre salud humana, animal y del medio ambiente, utilizándola a nuestro favor para ofrecer al cliente un servicio global, de gran calidad y adaptado a sus necesidades.

 

Volver

Publicaciones relacionadas

COVID_Nuevo sistema i-SPOC de la EMA para problemas suministro...

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, la EMA prevé que se podrían producir interrupciones en el suministro o escasez...

Leer más

Clasificación MUMS ¿Es la solución?

Desde hace tiempo la Agencia Europea de medicamentos (EMA) ha implementado una política para abordar la falta de medicamentos...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una videollamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies