ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Farmacovigilancia

GVP Módulo III: Inspecciones en Farmacovigilancia

El tercer módulo de las (Good Pharmacovigilance Practices) se centra en las inspecciones. Las inspecciones constituyen una “revisión oficial realizada por una autoridad competente de los documentos, instalaciones, archivos, sistemas de garantía de calidad en el lugar del ensayo/FV o en cualquier otra instalación.” Se trata pues de una herramienta a través de la cual, la EMA puede verificar que todos los elementos implicados en la unidad de Farmacovigilancia cumplen con los requisitos exigidos. Además, permiten identificar precozmente cualquier riesgo que pueda comprometer la salud pública, de manera que, las inspecciones, son algo más que una herramienta de control, ya que constituyen una gran fuente de información a través de la cual se pueden establecer sistemas de mejora continua.

 

En función de la naturaleza y características de las inspecciones, se dividen en diferentes categorías:

 

De acuerdo con el objeto de la inspección, estas pueden ser de sistemas o relacionadas con el producto.

Según la razón por la cual se lleve a cabo la inspección, pueden ser rutinarias o motivadas. Las rutinarias forman parte de algún programa de inspecciones, mientras que las motivadas se llevan a cabo por la existencia de alguna causa (cambios en el balance beneficio-riesgo del producto, cuando el TAC presenta informes tarde o imprecisos, etc.)

En función del momento en el cual se realiza la inspección, pueden ser pre o post-autorización.

Las inspecciones suelen ser notificadas previamente, con el fin de garantizar la disponibilidad de todos los elementos que sean inspeccionados, aunque en algunas ocasiones pueden realizarse sin aviso previo o habiendo sido notificada con poco tiempo de antelación.

Re-inspecciones: se realizan cuando existen fallos en los planes CAPA o cambios en el sistema de Farmacovigilancia.

Remotas: si existen limitaciones geográficas o restricción de acceso, las inspecciones pueden realizarse en remoto (conferencia, internet, etc.)

En cuanto a los hallazgos de la inspección, se dividen en cuatro categorías en función del potencial riesgo que suponen para la salud pública y del grado de cumplimiento de las directrices propuestas por la EMA. En orden decreciente de gravedad pueden ser: críticas, graves, leves o comentarios.

 

Para los titulares de autorización de medicamentos es CRÍTICO preparar adecuadamente las inspecciones, ya que las autoridades competentes tienen la capacidad para juzgar los resultados de una inspección, y de imponer las medidas que crea necesarias para que la unidad de Farmacovigilancia cumpla con los requisitos legales. Las medidas correctivas van desde avisos para que el TAC pueda corregir sus deficiencias, hasta multas administrativas e incluso sanciones penales, en casos donde se compromete con gravedad la salud pública.

 

En Azierta, somos expertos en Farmacovigilancia y contamos con un equipo de especialistas altamente cualificado que da soporte a nuestros clientes de cara a gestionar la FV de manera óptima. Nuestro trabajo cubre todos los ámbitos de la Farmacovigilancia, tanto a nivel de medicamentos como de productos sanitarios y cosméticos.

 

Si tienes interés en profundizar en los contenidos del módulo III de las GVPs, así como en otros aspectos relacionados con la FV, te invitamos a visitar el siguiente enlace donde podrás descargar gratuitamente documentación al respecto.

 

Documentación Formativa – Azierta

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Volver

Publicaciones relacionadas

COVID_Nuevo sistema i-SPOC de la EMA para problemas suministro...

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, la EMA prevé que se podrían producir interrupciones en el suministro o escasez...

Leer más

Clasificación MUMS ¿Es la solución?

Desde hace tiempo la Agencia Europea de medicamentos (EMA) ha implementado una política para abordar la falta de medicamentos...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una videollamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies