ES

cart
Menu
Área privada
Cerrar sesión
Área privada
Iniciar sesión
Search
Buscar

Ha habido un error al hacer tu búsqueda

No hemos encontrado ningún resultado para tu búsqueda

Menu

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Farmacovigilancia

Extension de la Fase piloto EVDAS

La legislación europea de farmacovigilancia exige a los titulares de autorización de comercialización (TAC) monitorizar continuamente los datos publicados en la base de datos de EudraVigilance e informar inmediatamente a la Agencia y a las autoridades nacionales competentes de las señales validadas detectadas en dicha base de datos.

El 22 de noviembre de 2017, se permitió el acceso a dicha base de datos (EVDAS) en EudraVigilance que permite a los TAC cumplir sus obligaciones. La guía para la detección y notificación de posibles señales de EudraVigilance se describe en el Módulo IX de las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia (GVP) de Gestión de Señales.

El pasado julio de 2017, con el fin de simplificar este nuevo proceso, la Comisión Europea (CE) acordó una implementación gradual de los requisitos legales anteriores que se dividía en las siguientes fases:

Fase Inicial

La fase inicial de la aplicación comenzó el 22 de febrero de 2018, con la duración de un año (hasta 22 de febrero de 2019) para ello se seleccionó un número determinado de principios activos elegidos de acuerdo con la lista de medicamentos sujetos a seguimiento adicional.

Extensión del período piloto.

En la última comunicación, la EMA ha considerado que se necesita más experiencia durante la fase piloto. Por lo tanto, se ha acordado la prolongación de la fase piloto con la CE. Esto significa que después de esta fecha, solo los TAC con un principio activo o una combinación incluida en la lista de fase piloto deberán continuar realizando la detección de señal en EudraVigilance para estas sustancias.

En un futuro…

En septiembre de 2019, la Agencia Europea finalizará un informe que incluirá los resultados del primer año de experiencia (febrero 2018 – febrero de 2019), incluidos los aspectos de la carga de trabajo y del proceso.

La EMA tiene la intención de realizar una breve encuesta a los TAC involucrados en el proyecto piloto sobre su experiencia, incluidas las señales informadas en PSUR o las variaciones de seguridad en línea con el proceso descrito en GVP IX. Por lo tanto, se sugiere a los TAC registrar prospectivamente dicha información.

A finales de diciembre de 2019, en base a las conclusiones del informe anterior, se tomará una decisión sobre:

  • ¿Cómo va a ser la próxima fase de implementación?
  • ¿Qué productos se incluirán?
  • ¿Cuál será la fecha de entrada en vigor?

La EMA comunicará a las partes interesadas toda esta información.

A su vez, la Agencia Europea del Medicamento continúa apoyando a los TAC a través de los módulos de aprendizaje electrónico y seminarios de la web.

Volver

Publicaciones relacionadas

Clasificación MUMS ¿Es la solución?

Desde hace tiempo la Agencia Europea de medicamentos (EMA) ha implementado una política para abordar la falta de medicamentos...

Leer más

¿Sabrías cuál es la manera más sencilla, cómoda y moderna de...

Realizar auditorías al Departamento de FV es una obligación descrita en las Buenas Prácticas publicadas a nivel europeo....

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una video llamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies