ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Estrategia regulatoria

Como se lleva a cabo la evaluación clínica

La evaluación clínica se trata de un análisis exhaustivo de los datos clínicos pre y post comercialización relativos a un producto sanitario. Esta evaluación es una parte fundamental para demostrar que el producto cumple los requisitos esenciales de seguridad y funcionamiento pertinentes cuando se utiliza de acuerdo con las instrucciones de uso del fabricante.

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación clínica?

La evaluación clínica consta de las siguientes etapas:

Etapa 4: Informe de Evaluación Clínica (CER)

 

Etapa 0: Planificación de la evaluación.

Antes de llevar acabo la evaluación clínica (EC), el fabricante debe definir su ámbito de aplicación, basándose en los requisitos esenciales que sean aplicables al producto, así como su naturaleza e historial.

Se debe establecer una descripción del producto y los aspectos que tienen impacto en la EC para establecer, desde un primer momento, dónde poner el foco en la búsqueda de datos. Hay que tener en cuenta, por tanto:

Etapa 1: Identificación de los datos pertinentes.

En esta etapa se deben identificar los datos necesarios para la elaboración de la EC, los cuales pueden proceder de dos fuentes:

1. Generados y conservados por el fabricante: investigaciones clínicas pre-mercado, datos clínicos generados a partir de las actividades de gestión de riesgos y de los programas PMS, estudios preclínicos, literatura de productos equivalentes, etc.

2. Extraídos de la literatura: datos clínicos relevantes para el producto objeto de evaluación o equivalentes. Conocimientos actuales/ estado del arte.

Etapa 2: Valoración de los datos pertinentes.

Los evaluadores establecerán un plan de evaluación para determinar el valor de los datos identificados en la etapa 1. Describirán el procedimiento y los criterios que se utilizarán para la calificación de cada uno de los documentos.

El plan de evaluación incluye: criterios para determinar la calidad metodológica y la validez científica de cada conjunto de datos; criterios para determinar la pertinencia de la evaluación clínica y criterios para ponderar la contribución de cada conjunto de datos a la evaluación clínica global.

Esta evaluación debe ser minuciosa y objetiva, debe tenerse en cuenta tanto el contenido favorable como el desfavorable de cada documento.

El plan de evaluación debe ser documentado en el informe de EC.

Etapa 3: Análisis de los datos clínicos.

En esta fase, se debe determinar si los conjuntos de datos evaluados demuestran conformidad con cada uno de los requisitos esenciales relativos al funcionamiento y a la seguridad clínica del producto cuando éste se utilice de acuerdo con su finalidad de uso.

Para demostrar el cumplimiento, los evaluadores deben:

El análisis exhaustivo consta de una evaluación de conformidad con los requisitos de seguridad, del perfil Beneficio/Riesgo aceptable, de funcionamiento y sobre la aceptabilidad de los efectos secundarios no deseados.

Una vez realizado este análisis, los evaluadores determinarán si son necesarias investigaciones clínicas adicionales en otras medidas para generar cualquier dato que falte.

 Etapa 4: Informe de Evaluación Clínica (CER)

En la última etapa se elabora el informe de evaluación clínica propiamente dicho. Este informe debe proporcionar suficientes detalles para comprender los criterios de búsqueda adoptados por los evaluadores, los datos disponibles, las hipótesis realizadas y las conclusiones alcanzadas.

El informe debe reflejar fielmente la realización y los resultados de todas las etapas de la evaluación clínica anteriormente explicadas.

En Azierta, somos expertos en Regulatory Affairs, contamos con un equipo altamente cualificado.  Para más información visita nuestra web de Productos Sanitarios, no dudes en ponerte en contacto para más información o puedes dejarnos tus consultas a través del formulario.

Volver

Publicaciones relacionadas

Recomendaciones de actuación en casos de Covid-19 en la industria...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado mes de septiembre un documento que...

Leer más

Cómo proceder ante un principio activo que puede ser efectivo...

Actualmente para el manejo de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 existen moléculas de nuevo desarrollo, pero también...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una videollamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies