ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Azierta

Jorge Wagensberg: adiós a un gran divulgador científico

El científico y museógrafo Jorge Wagensberg ha muerto el pasado día 3 de marzo de 201. Este científico barcelonés, estaba comprometido con un pilar de nuestra sociedad, la Divulgación científica. Me ha llamado la atención su muerte porque muchos de los adjetivos y loas que se le han dedicado han sido por esto. No es casual que me llame la atención por el hecho de que es precisamente la divulgación científica uno de los compromisos de la Fundación Azierta. Por eso lo traigo a colación y por eso escribo lo que para nosotros significa este concepto.

No hay que ser un científico doctorado en varias Universidades como el para darse cuenta de que divulgar la Ciencia es una necesidad y una obligación. El ciudadano comprometido quiere saber quiere estar informado y quiere decidir su futuro contando con los avances científicos.

Wagensberg, como describe el artículo de El Mundo que me ha inspirado para escribir, ha colaborado intensamente con la definición y proyección de cómo debía ser construir una propuesta museográfica encaminada a fusionar arte y ciencia, un punto de encuentro para el estímulo del conocimiento.

Se podrá estar de acuerdo o no con su pensamiento y con sus ideas, pero una persona que dedica su vida a la divulgación científica a los ciudadanos merece el reconocimiento de sus conciudadanos y merece una reflexión.

Según Wikipedia, “La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento”. La divulgación no solo se dirige a los grandes descubrimientos de la ciencia, sino que plantea debates sobre cuestiones ya aceptadas o que están discutidas. En el fondo sobre todo aquello que preocupa al ser humano en su vida diaria. Y la responsabilidad de los científicos y de los que trabajamos en este sector debe ser mantenerse fieles con ese viejo paradigma: “Enseñar, descubrir, apEn la actualidad, la divulgación científica se realiza en prácticamente cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicación: documentales de televisión, revistas de divulgación científica, artículos en periódicos generales o páginas de Internet dedicadas a esta labor. Existen incluso canales de televisión dedicados exclusivamente a la divulgación científica o en los que esta nueva disciplina forma una parte destacada de la programación, tales como Discovery Channel o National Geographic Channel.

Una Fundación como la nuestra cuyo compromiso es el proceso “Science to Business” y que está interesada en la relación entre la Salud, el deporte y el bienestar debe cuidar, defender y procurar la divulgación científica a los ciudadanos y la formación a los estudiantes y profesionales.

Los que divulgan la ciencia no tienen que ser solo científicos. Los llamados divulgadores pueden ser periodistas, influenciadores o inclusos expertos en los medios. Solo tienen que cumplir una máxima. El respeto por el método y el proceso científico. Razón de ser, material y métodos, resultados, conclusiones y resumen deben aparecer de alguna forma en todos los documentos de divulgación. No “fake news” no falsedades. Solo ciencia y divulgación.

Hace poco escuche a un científico, dirigirse a un grupo de compañeros muy doctos en un evento de gran importancia. ¿Y saben lo que les dijo? ¿Saben cuál fue el mensaje? Investiguen, Estudien, comuniquen y publiquen: pero no se olviden de divulgar y enseñar a sus vecinos. Gran verdad y gran conclusión.

Desde la Fundación Azierta haremos todo lo posible por seguir esta máxima. Divulgaremos.

¿Y saben por qué? Porque la Ciencia interesa. Vuelvo a Cajal “La mejor definición de cómo llevar la ciencia a la Sociedad la hizo Don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) “La media ciencia es, sin disputa, una de las causas más poderosas de nuestra rutina. A la hora de manejar los cañones no les han faltado a nuestros artilleros conocimientos matemáticos, sino la práctica de dar en el blanco. Digo lo mismo de los médicos, físicos, químicos y naturalistas; todos son doctísimos, pero pocos saben aplicar su ciencia a las necesidades de la vida y rarísimos los que dominan los métodos de investigación hasta el punto de hacer descubrimientos. Tras la ciencia original vendrá́ la aplicación industrial de los principios científicos, pues siempre brota al lado del hecho nuevo la explotación del mismo, es decir el aumento y a la comodidad de la vida. Al fin, el fruto de la ciencia aplicada a todos los órdenes de la actividad humana es la riqueza, el bienestar y el incremento de la población…”.

Volver

Publicaciones relacionadas

"La consultora AZIERTA y CPQ INGENIEROS firman una alianza en...

La Alianza diseñará una oferta conjunta a nivel de consultoría de diseño de instalaciones en plantas farmacéuticas, participando...

Leer más

“LA CONSULTORA AZIERTA Y GTF MERCÉ CAMPS FIRMAN UNA ALIANZA...

La Alianza diseñará y comercializará conjuntamente productos y servicios relacionados con productos sanitarios, cosméticos...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 500 clientes

9 años experiencia

9 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76
Reservar cita

Reserve su cita para una videollamada con nuestros expertos

reservar
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies