ES

Su carro de la compra

Importe

Total (IVA incl.)

IVA (21%)
Total
Aún no has añadido ningún informe al carrito
Solicitar informes
Si prefieres realizar tu pedido vía e-mail
contacta con nosotros en: digital@azierta.com

Actualidad y noticias

Blog
Inicio > Blog > Digital, Science & Growth

"La automatización de procesos es, en general, una asignatura pendiente en la industria farmacéutica": Dr. Antonio Borregón

Las nuevas tecnologías que caracterizan la industria 4.0 han venido para quedarse. Por eso, a partir de esa premisa, lo correcto no es preguntarse si conviene aplicarlas, sino cómo, cuándo y con qué ritmo hacerlo. La industria farmacéutica parece que está en este proceso de adaptación pero aún necesita un empujón. Así lo reconoce Antonio Borregón, Chief Digital Officer de Azierta, con quien hemos hablado de este tema y de la nueva unidad Digital, Science & Growth que ha presentado su compañía.

Se habla mucho de la industria 4.0 y sus tecnologías pero, yendo más a lo concreto, ¿cómo han impactado a día de hoy en la industria farmacéutica?

La denominada 4ª revolución industrial ha sido desencadenada por la transformación digital y la creación de redes conectadas máquinas con personas y máquinas con máquinas. La penetración de la ‘revolución industrial’ en la industria farmacéutica es diferente según el eslabón de la cadena de valor. Mientras que en la factoría esta revolución ha llegado como en otras industrias, creando eficiencias y ahorros, la revolución solo está empezando en la relación con decisores y profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Hay razones propias del sector farma que pueden explicar este infradesarrollo, pero hay muchas oportunidades aplazadas por la necesidad de una transformación disruptiva de los modelos operativos y de go-to-customer.

¿Se puede decir que la automatización de procesos es ya una realidad en la industria farmacéutica o es más bien una asignatura aún pendiente de implementar?

La automatización de procesos es, en general, una asignatura pendiente en la industria farmacéutica, incluso en las empresas líderes. Todavía más cuando consideramos la automatización como una fuente de datos e información para la decisión operativa.

¿En qué sectores concretos está más implantada esta automatización de procesos (logística, packaging, maquinaria…)?

De nuevo, la automatización ha llegado como parte de la ‘cuarta revolución industrial’ a los eslabones de la fabricación y, en cierto modo, también al almacenaje, empaquetado y distribución de medicamentos y vacunas. También hay islas de automatización en algunos procesos de investigación y ensayos clínicos, pero con mucho recorrido en todo el ecosistema de interacción.

En este contexto de digitalización surge una nueva unidad desde Azierta. ¿En qué consiste?

El área de generación de negocio de Azierta activa la innovación y la disrupción competitiva con foco especial en el desarrollo digital de las compañías y sus unidades de negocio y áreas en cualquier eslabón de la cadena de valor. DS&G acompaña a los líderes en esa transformación y facilita el desarrollo digital personalizado y escalable y las capacidades necesarias desde su factoría digital y red de partners. DS&G activa la digitalización como fuente de crecimiento y mayor margen de negocio de forma sostenible.

¿Cómo puede ayudar a laboratorios y empresas de la industria farmacéutica?

DS&G innova la ‘conectividad’ de las compañías y mejora el resultado operativo transformando los modelos operativos y de negocio de sus clientes. En nuestro sector salud, la conectividad digital crea un ecosistema con un modelo nuevo de interacción entre todos los agentes, incluidos decisores sanitarios, profesionales, pacientes y población y naturalmente todas las empresas del sector no solo farma y vacunas, también productos sanitarios y diagnósticos. Reimaginar este modelo de relación y extraer el máximo valor de la ventaja competitiva y la velocidad de implantación es la fórmula que ofrecemos a nuestros clientes con nuestro know-how.

¿Se puede entender el futuro de la industria farmacéutica sin esa digitalización de procesos?

Como mencionaba al inicio, industria 4.0 trae nuevos tipos de interacción en red que suponen una revolución en los proceso operativos y de negocio también de las compañías del sector salud. Este proceso es imparable, está aquí para quedarse y lo que DS&G propone es aprovecharlo eficientemente. Porque estamos en una (re)volución industrial, es por lo que DS&G impulsa un cambio de la forma de pensar en clave digital ‘mindset’, contribuye a asentar nuevas habilidades (skillset) para las nuevas operaciones y procesos y aporta herramientas (toolset) para conseguir más rápido las eficiencias y el crecimiento que promete el desarrollo digital.

Por cierto, la digitalización de procesos en última instancia permite pensar en nuevas fuentes de negocio más allá de la ‘venta’ del producto farmacéutico o sanitario, vacunas o biosimilares. Hay muchos servicios que se pueden comercializar con una mentalidad más de empresas nativas en internet. Nosotros mismos en Azierta comercializamos nuestros propios desarrollos digitales en investigación científica, farmacovigilancia, toxicología, calidad, regulatorio o digital.

¿Cuáles son los principales retos que tiene ahora por delante el sector para avanzar hacia una industria 4.0 de verdad?

Siguiendo con la secuencia mindset, skillset, toolset, lo primero es asegurar este orden. La evolución empieza con la decisión de los líderes sobre su go-to-market model, renovar la ambición de crecimiento y sus fuentes y crear las dinámicas de esta transformación. La consecuencia de esta decisión es que se precisan nuevas habilidades para operar el nuevo modelo y esto implica gestionar el talento. El nuevo marco de interacción digital obliga a disponer de nuevos programas y capacidades para la interacción que ahora es continua, sin ciclos y con una demanda enorme de contenidos y servicios en múltiples canales de comunicación con múltiples agentes a la vez.

Finalmente, el desarrollo digital más eficiente es aquel que sustituye procesos. De esta forma se transforma evitando el ‘además de’ y con esta fórmula se autofinancia la evolución.

Azierta y su nueva unidad Digital, Science & Growth apoya a sus clientes en toda la cadena de creación de valor. Ofrecemos fórmulas de transformación desde implants ejecutivos a factoría digital y hacemos la transformación digital fácil, escalable y autofinanciable.

 

Acceda a esta entrevista publicada por Farmaindustrial aquí.

Volver

Publicaciones relacionadas

AZIERTA celebra el lanzamiento de Digital, Science & Growth,...

AZIERTA celebra el lanzamiento de Digital, Science & Growth, la Unidad de Consultoría en Transformación Digital

Leer más

Recomendaciones de actuación en casos de Covid-19 en la industria...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado mes de septiembre un documento que...

Leer más

Líderes del sector farma & salud

100 profesionales

Más de 100 profesionales

500 clientes

Más de 2.000 clientes

9 años experiencia

10 años de experiencia

Innovadores

Líderes en innovación

Orientados cliente

Orientados 100% al cliente

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Te ayudamos en todo lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario o reserva una cita para una vídeo llamada con uno de nuestros expertos.

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies

Envíanos un formulario con tu consulta

¡Gracias por escribirnos! En breves nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.
Ha habido un error al enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo, o contacta con nosotros en el 912 77 10 76